Contacta con nosotros
contrado logo

Tejido Sarga

También conocidas como telas Twill y fáciles de identificar gracias a las lineas diagonales o paralelas que forma su ligamento, las telas de Sarga son un tipo de ligamento tradicional e icónico que aportan carácter a cualquier prenda que se confeccione con ellas. Descubre más sobre este tejido, sus propiedades, usos y ventajas más abajo. 

¿Qué es la Tela de Sarga?

La Sarga, también conocida como tela Twill, es un término general para definir uno de los 4 ligamentos más importantes. Este tipo de patrón de cosido se forman líneas diagonales en una de las caras del tejido, siendo así la característica identificativo del tejido Sarga. 

Existen múltiples variaciones del tejido y el grosor y carácter de las líneas de la sarga dependen del tipo de fibra e hilo se use. Se puede alterar el aspecto de la tela Twill de muchas maneras, a fin de conseguir distintos tejidos decorativos como la Sarga Houndstooth o la Sarga Herringbone, construidas con distintas fibras e hilado

Entre los distintos tipos de sarga más populares encontramos las siguientes características a tener en cuenta:

  • Sargas uniformes o irregulares
  • El ángulo de la diagonal que forma el ligamento de la Sarga
  • La dirección de la diagonal
  • Tejidos twill invertidos y rotos - también llamados Sarga inversa
  • Hilos de diferentes colores para crear rayas en las lineas diagonales, llamadas rayas diplomática
  • Patrones twill en una gran variedad de colores

¿Cómo se elabora?

Las telas conocidas como Twill forman parte de una de las 3 estructuras de ligamento, junto con el satén y el tafetán. 

A la hora de confeccionar este tipo de tejidos con ligamento cruzado, se combina de forma escalonada un hilo por encima y por debajo de 2 hilos en sentido contrario repetidamente. La trama pasa por encima de uno o más hilos en la urdimbre y luego por debajo de otros dos hilos; añadiendo una diferencia entre las hileras y dibujando las lineas diagonales características de las telas de Sarga. 

El contenido habitual de las fibras es de 100% lana o algodón tradicionalmente, pero puede también tejerse con fibras mezcladas de lana, cachemir o fibras sintéticas. 

Usos de las Telas Twill

A pesar de que tradicionalmente las telas de Sarga se confeccionaban únicamente con algodón o lana, hoy en día se pueden encontrar telas asargadas confeccionadas con fibras tanto naturales como sintéticas. Su superficie de tejido tupido requiere fibra de lana de alta calidad hilada en hilos gruesos y perfecta para cualquier prenda que requiera un tejido robusto y consistente. 

Existen 3 tipos de sarga y cada uno de ellos tiene un propósito concreto: 
  1. Sarga ligera – también conocida como Foulard, la tela de sarga ligera se suelen confeccionar con seda natural o sintética como por ejemplo el poliéster. Aunque se trate de un tejido fino, el tipo de ligamento cruzado la hace muy resistente, siendo así perfecta para confeccionar pajaritas, corbatas, lencería y forros, entre otros. 
  2. Sarga gruesa o pesada – los tejidos asargados más gruesos son perfectos para prendas de abrigo o prendas que requieran gran resistencia, como abrigos o pantalones. Las sargas más gruesas se usan también en la confección de trajes de alta calidad, chaquetas, faldas y pantalones tanto masculinos como femeninos. 
  3. Denim o vaquero– generalmente la tela vaquera asargada se compone por filamentos azules en una dirección y blancos en la dirección contraria. Esto enfatiza las líneas diagonales de la tela. Se trata de un tejido popular en todo el Mundo para la confección de pantalones vaqueros y chaquetas de gran resistencia. 

Otras telas derivadas de este tipo de ligamento serían la Sarga Calvary, suave y hecha de lana con líneas diagonales; y también la tela Chino, una popular sarga que se produce siempre con fibra de algodón, ligera y perfecta sobretodo para pantalones y faldas. 

Propiedades

Las telas de Sarga son fáciles de reconocer debido a sus características líneas diagonales formadas gracias al patrón de cosido de este tipo de ligamentos. Estas líneas diagonales proporcionan una tela suave y ligeramente lustrosa. Entre otras características de la Sarga destacan: 
  • Durabilidad
  • Tejido robusto
  • Fácil de lavar y mantener
  • Fácil de reparar
  • Puede ser resistente al agua y al aire
  • Tiene una superficie muy atractiva
  • Muy buena caída
  • Tacto suave y crujiente
  • Gran variedad de tejidos

Ventajas de los Tejidos Sarga

Las telas Sarga tienen un gran número de puntadas en su ligamento, siendo un ligamento cerrado y prieto que le da al tejido una gran resistencia y potencial ante la humedad y viento. Si necesitas un tejido robusto pero con caída elegante, la tela de sarga por metros o la sarga de algodón son una de las mejores opciones.

Se trata de un tejido perfecto para corte y confección, ya que a pesar de que sea un tejido de gran resistencia, es muy fácil de trabajar y coser. Además, gracias a sus líneas diagonales, tiene mejor caída que las telas con ligamento tafetán. 

Otra de las grandes ventajas de este tejido es que no se deshilacha y es resistente a las carreras, siendo así perfecta también como tela para tapizar a medida, tela para exterior y tela para pantalones vaqueros. No necesita ser planchada como suele suceder con las telas tafetán planas y es muy fácil de reparar en el caso de que se dañe. 




Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas