Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Terciopelo

Diseña entre una gran variedad de telas de terciopelo personalizado y velvetón estampado a medida con tus propios patrones e imágenes. Conoce todas las propiedades, elaboración y ventajas de este tipo de telas más abajo. 

¿Qué son las Telas de Terciopelo?

Conocidas por su carácter elegante y suave superficie, las telas de terciopelo, velvetón y velour son uno de los tejidos más populares para la confección de ropa y como telas para tapizar desde hace décadas. Se trata de un tejido que se lleva confeccionando desde la Edad Media y que adquirió el nombre de velvetón por su relación con el mundo de la realeza. 

Se trata de una tela de tejeduría plana que no se compone de fibras concretas como por ejemplo la seda, el algodón o el cachemir; sino de pelo corto en su urdimbre. Para crear esta tela de pelo, se distribuyen hilos cortados por todo el material; normalmente cortos, suaves y densos. 

La calidad de las telas de terciopelo viene determinada por la densidad de estos hilos que forman el pelo del tejido, y también en la forma en la que este pelo corto se añade a la base del tejido. Existen varios tipos de velvetones, entre ellos, unos de los más conocidos son:

  • Terciopelo Martelé - tela aterciopelada con efecto martelé haciendo aguas debido al pelo corto posicionado en diversas direcciones. 
  • Velvetón brillante - con un revestimiento en el reverso que lo hace más fuerte y una superficie con pelo que refleja la luz
  • Terciopelo - grueso, cálido y suntuoso con una superficie de pelo extremadamente suave
  • Terciopelo de algodón - hecho de fibras de algodón natural tanto en el pelo como en la base. Menos lujoso pero más robusto.
  • Terciopelo Antiguo - tejido de terciopelo con algunos hilos flame en la trama, creando una superficie desigual
  • Terciopelo Brocado - tela aterciopelada con pelos de distintas larguras creando patrones
  • Velour - terciopelo en el cual el pelo ha sido prensado en diferentes direcciones

¿Cómo se produce el Terciopelo?

Las telas de terciopelo son telas de tejeduría plana. Para crear la tela de pelo, terciopelo o velvetón, los hilos de la urdimbre que formarán el pelo se tejen sobre alambres insertados en los espacios de los hilos elevados alternos. Entonces, estos últimos se disponen en bucles por encima de dichos alambres. Cuando éstos se retiran, pueden cortarse para crear un tejido de pelo o dejarlos tal cual para formar un tejido de felpa; un ejemplo serían las telas de terciopelo o de pana. 

Este complejo proceso le da al tejido su carácter elegante y lujoso; siendo así una de las opciones preferidas para tapizar y crear prendas de ropa que requieran mayor elegancia; como por ejemplo cojines, cubiertas para la cama, cortinas, faldas o incluso vestidos elegantes. 

Propiedades

Suave y elegante y con varias variantes, las telas de velvetón son unos de los tejidos más apreciados alrededor del mundo. Se trata de una tela pesada y resistente con un brillo atractivo y lustroso. Sin embargo, cada tela de terciopelo ofrece propiedades distintas según el tipo de material o fibra utilizada:

  1. El terciopelo de Seda tiene una superficie más brillante. También tiene una caída más suave y flexible. 
  2. Las telas de terciopelo sintético, compuestas de acetato o rayón, imitan el brillo del terciopelo de forma muy similar pero la caída no es tan natural y fluida. 

Entre las características más comunes del terciopelo y velvetón destacan: 

  • Lustrosa
  • Pesada
  • Suave
  • Elegante
  • Cómoda
  • Cálida
  • Estructurada

Ventajas de las Telas de Terciopelo Estampado y Velour 

Las telas aterciopeladas ofrecen una gran variedad de usos, desde el mundo del interiorismo y tapicería hasta la confección de prendas suaves y elegantes. Gracias a tu agradable textura y exclusiva apariencia, es una tela popular allá donde se use. 

Originalmente, la base de la tela del terciopelo era el algodón natural acompañado de fibras de seda para el pelo del tejido. Sin embargo, hoy en día, tanto la base como el pelo de la misma se componen de una gran variedad de materiales, lo cual hacen del terciopelo una tela asequible para todos los bolsillos. 

Este ha sido uno de los progresos más importantes de las telas de terciopelo, ya que en sus inicios, se trataba de una tela costosa que sólo la realeza y altos cargos podían permitirse.