Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Loneta

Desde lonas publicitarias de exterior hasta bolsos, zapatos, ropa de trabajo o toldos; la tela de loneta es uno de los tejidos más populares en el mundo. Tanto la lona de algodón como la lona sintética son conocidas por su gran resistencia y durabilidad, siendo así perfectas para un sinfín de usos. ¡Conócela a fondo con nosotros!

¿Qué es la Loneta?

Famosa por su robustez, resistencia y carácter anti-desgarros, la tela de lona es un tejido que se viene usando desde el año 3000 aC, cuando se usaba para el velamen de los barcos, toldos y lonas para resguardarse en exteriores. La loneta de algodón sigue conservando estos mismos aspectos de resistencia y gran durabilidad gracias a su ligamento tafetán que puede presentar ligeras variaciones en la cantidad de hilos según la tela. 

La tela de lona más gruesa destaca por su ligamento prieto, siendo así perfecta para un sinfín de usos, desde lona para exteriores como uniformes o incluso lienzos para crear cuadros. Antiguamente su composición era de cáñamo, ya que permitía que la tela se secase rápido y resistiera a los hongos y daños debidos a la humedad, siendo así perfecta para el uso en velas para barcos. En la actualidad, podemos encontrar varios tipos de lona, incluyendo:

  • Lona de algodón: Uno de los tipos de loneta más clásicos. Su resistencia aumenta hasta 10 a 20 veces más una vez se encuentra húmedo. 
  • Lona de lino: otra lona de fibra natural, perfecta para cuadros y lienzos para pintar. Es entre el doble y el triple más fuerte que la lona de algodón y con una estructura muy prieta. 
  • Lona sintética: se puede componer de fibras sintéticas o mezcla. Al combinar fibras de diferentes tejidos, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los tejidos naturales junto a la resistencia y durabilidad de las fibras sintéticas. 
  • Lona de cáñamo:  esta fibra natural es resistente al moho, pudrición y a la luz solar. La lona de cáñamo repele también a los insectos y ofrece más elasticidad que el algodón o el lino. 

La tela de lona estampada por metros se compone normalmente de algodón o lino. Sin embargo, otras fibras como el cáñamo, yute, poliéster, nailon y otras mezclas comunes para crear este tejido. Todo el mundo piensa en el algodón como composición básica de este tipo de tejido, pero con las nuevas innovaciones que "algodonizan" el cáñamo, este se usa cada vez más en la producción de lona como alternativa práctica al algodón, que tarda en secar y no es antifúngico. 

El ligamento de la tela de lona es simple, con la trama entrelazándose por encima y por debajo del urdimbre. Consta de una superficie ligeramente acanalada, con los pared de hilos del urdimbre dando la textura de tafetán. La lona posee un tacto natural bastante rígido, por lo que es una gran tela para detalles de costura a la vista. 

En el caso de los lienzos para pintar, la tela de lona suele ser tratada con una capa o dos de yeso en su superficie; ya que en el caso de dejar el tejido sin tratar, los filamentos del mismo podrían absorber la pintura, causando que parte de los colores desaparecieran o el dibujo se deformase. 

Usos de la Tela de Lona

Existen miles de usos para la tela loneta, desde cuadros y zapatos hasta muebles o toldos. Se trata de un tejido singular y tradicional en el que la mayoría de usos que se le daba desde sus comienzos sigue estando en práctica hoy en día. A pesar de ello, algunos de esos usos han sido modernizados, como por ejemplo las tumbonas hechas de lona gracias a la resistencia del tejido, durabilidad y resistencia al agua. 

Debido a esta destacada resistencia del tejido, muchos proveedores ofrecen la lona para crear cualquier accesorio o prenda que requiera robustez y alta resistencia pero que a su vez, conserve su carácter natural y tradicional. 

En cuanto a la ropa, la lona es una alternativa al denim. En tejanos o pantalones y faldas sport la lona suele ser más ligera y barata que las telas denim empleadas para los mismos diseños. por lo tanto, si el diseñador busca una tela similar al denim pero de diferente textura y color o estampada con sus propios diseños, la impresión en lona puede ser una buena alternativa. mickey ojos

Propiedades y Cualidades de la Lona

Gracias a su prieto ligamento, al mojarse las fibras se refuerzan todavía más ya que absorben ligeramente el agua rellenando los posibles huecos y convirtiéndose así en tela de lona impermeable. ¿Quieres saber más? Mira sus múltiples cualidades:

  • Fuerte
  • Duradera
  • Robusta
  • Grueso
  • Relativamente rígida
  • Con ligamento tafetán
  • Ligamento prieto
  • Se puede componer de diferentes tipos de fibras
  • A prueba de viento
  • Apta como tela para tapicería
  • Impermeable y a prueba de llama tras tratamiento
  • Algunas están dotadas de cierta elasticidad mientra otras son completamente firmes
  • Puede componerse de mezclas de fibras naturales y sintéticas

Ventajas de la Tela de Lona

Las telas de lona tienen un sinfín de ventajas, convirtiéndose así en una apuesta segura para una gran variedad de usos. Puedes comprar lona impresa por metros en alta calidad en la medida que desees, composición y en varios grosores. 

Una de las ventajas más importantes de la lona a medida es su resistencia ante tratamientos químicos para mejorar sus orígenes y cualidades naturales. Además, es resistente, duradera y se suaviza con el uso y los lavados. Por otro lado, acepta muy bien las costuras y su superficie regular luce muy bien los detalles de éstas. 

Al combinar materiales sintéticos con fibras naturales, se consigue un tejido ligero pero robusto y resistente a prácticamente cualquier factor externo. Se trata de un tejido muy popular para industrias, arquitectura y usos en la marina.