Contacta con nosotros
contrado logo

Telas Elásticas

Las telas elásticas se han convertido hoy en dia en un tejido indispensable en la composición de la mayoría de prendas de vestir. La comodidad y libertad de movimientos que ofrecen son sólo algunas de las ventajas que este tipo de telas pueden ofrecer. ¿Quieres conocerlas todas? Consulta más abajo todas las propiedades y características de estos tejidos y acierta con tu elección. 

¿Qué son las Telas Elásticas?

Las telas elásticas son un término general para definir a cualquier textil, ya sea de tejeduría plana o de punto, que tenga más o menos elasticidad y capacidad de volver a su tamaño original tras tensarlo en comparación con las telas estándar. Este tipo de telas con elasticidad suelen estar compuestas por fibras sintéticas pero pueden también contener mezclas con tejidos naturales como el algodón o el lino. 

Los tejidos elásticos pueden tener tanto elasticidad en 2 o 4 sentidos; la mayoría de las telas tejidas por trama, como por ejemplo las telas Jersey, se estiran con gran facilidad - se estira en 2 direcciones, normalmente de orillo a orillo - pero también puede estirarse en otras direcciones dependiendo del ligamento; mientras que otras pueden incluso ser elástica en trama, urdimbre y las dos diagonales del tejido.  

Los tipos de telas con elasticidad más populares son:

  • Lycra
  • Algodón elástico
  • Telas de punto Jersey
  • Encaje elástico
  • Organza
  • Tela de malla o red
  • Lana
  • Velvetón
  • Neopreno
  • Tela Scuba
  • Elastano / Elastán
  • Spandex

¿Cómo se elabora?

La tela elástica ha ido evolucionando a lo largo de los años en diferentes tejidos como el neopreno, el spandex y el elastano o la licra; las cuales se han convertido hoy en día en tejidos clave para el mundo de la moda, el arte y la decoración. 

Este tipo de tejidos se pueden confeccionar de manera mecánica, mediante la técnica tricotada de punto o usando en su ligamento un hilo con carácter elástico como sucede con el spandex o el elastán. 

Esta elasticidad proviene de las fibras, las cuales definen el grado de elasticidad de cada tejido. Este grado de elasticidad puede ir desde un ligero 5% hasta un 500% de su largo original. Sin embargo, son muchos los que no consideran un tejido como elástico si esta elasticidad se encuentra por debajo del 15% de prolongación y recuperación. 

Usos de la Tela Elástica

Las telas elásticas online ofrecen un sinfín de posibilidades y pueden ser utilizadas solas o mezcladas con otras fibras para crear tejidos que combinan las características y ventajas de las telas con elasticidad junto con las propiedades del tipo de tejido que las acompaña. Generalmente, el uso más común es el de las telas elásticas para vestidos y prendas de vestir en general; sobretodo telas elásticas para ropa deportiva, las cuales aportan un gran confort y libertad de movimientos, adaptándose a las curvas del cuerpo. 

Propiedades

La cualidad principal de la tela elástica por metro es como su nombre bien dice, su elasticidad. Tejidos como por ejemplo el punto Jersey, con ligamento de punto elástico, son tejidos muy populares gracias a su capacidad de prolongación y recuperación de su tamaño y forma originales. 

A lo hora de realizar tu pedido de tela elástica estampada a medida, es muy importante evaluar el grado de elasticidad de cada tejido y la dirección de esta elasticidad, ya que cada tela tiene un porcentaje de elasticidad diferente y puede estirarse en una, dos o en 4 direcciones; aspectos clave para la prenda y uso final que se le vaya a dar al mismo. 

  • Las telas elásticas con 15-30% de elasticidad se usan para la confección de prendas del día a día, como por ejemplo camisetas, ropa de deporte, bañadores, pantalones, etc. Estas ofrecen una gran comodidad ya que se adaptan a los movimientos del cuerpo pero sin ser demasiado prietas. 
  • Los tejidos elásticos de superan el 30% de elasticidad hasta un 200% se suelen usar para comprimir o sostener partes del cuerpo, como por ejemplos las telas elásticas para fajas, sujetadores elásticos de deporte, ropa de esquí o soportes quirúrgicos, entre otros. 

Ventajas de las Telas Elásticas

Los tejidos con elasticidad presentan varias ventajas, las cuales las han convertido en unas de las telas más populares hoy en día. Su ventaja principal, la cual las hace tan populares, es el hecho de que el tejido pueda estirarse y recuperar su tamaño original con gran facilidad; incluso durante el estiramiento repetido y constante del mismo. 

Esta característica es crucial a la hora de confeccionar prendas de vestir ajustadas al cuerpo y que necesiten ofrecer libertad de movimientos como son la ropa de baño, las mallas para gimnasia, la ropa deportiva en general y cualquier tipo de prenda ceñida; como por ejemplo las prendas para Cosplay. 

Otra de sus varias ventajas es su capacidad para ser mezcladas junto a otras fibras sintéticas o naturales a fin de conseguir combinaciones únicas en las que se combinan de forma armoniosa las propiedades de cada tipo de tejido.