Contacta con nosotros
contrado logo

Telas Satén

La suave y brillante superficie de las telas Satén, también llamadas telas de Raso, hace que sean unas de las telas más lujosas y apreciadas a nivel mundial. ¿Quieres saber más sobre este tejido? Descubre con Contrado sus características principales, usos, propiedades y todo lo que necesitas conocer antes de escoger tu tela de Raso estampada. 

¿Qué es la Tela Satén?

Los tejidos Satén son muchas veces confundidos con la fibra de seda; sin embargo, el Satén es un ligamento, no una fibra, a pesar de que algunas telas fabricadas con otras fibras naturales o sintéticas pueden recibir el mismo nombre.

Las telas de Satén se producen en muchos contenidos de fibra diferentes, pero siempre con el mismo resultado de una superficie suave y lustrosa. Creadas con hilos multifilamento, suelen ser muy flexibles y con mucha caída, sobretodo en comparación con telas con estructuras más rígidas, como el Satén de boda.   

La diferencia de este tejido se basa en su ligamento, el cual se teje con la máxima cantidad de urdimbres mostradas en el lado de la cara. En ellas se emplea un hilo continuo que les aporta mucho brillo. 

Las fibras más usadas para las telas Satén son el algodón, la lana o la seda - consiguiendo así el Satén de seda y también telas sintéticas como el poliéster o el acetato. 

Algunas de las telas satinadas impresas a medida más conocidas son:

  • Satén Duquesa  – lustrosa, con peso y con mucha caída, es uno de los satenes más populares
  • Satén sintético -  el Satén de poliéster con fibras sintéticas entrelazadas con el ligamento característico de este tipo de tejidos
  • Algodón Satén – tela de ligamento Satén realizadas con fibras de algodón 
  • Tela de Raso Charmeuse - superficie con suaves hilos en la urdimbre y para el revés hilos crepé en la trama
  • Satén Baronet – se compone de un reverso de algodón con rayón o seda en su superficie
  • Satén Gattar – formada con filamentos de seda en la urdimbre y algodón en la trama

¿Cómo se elabora?

Las tela Satén es uno de los 3 tipos de ligamento principales que existen desde hace miles de años. Las telas estructuradas con este ligamento destacan por su superficie lisa, suave y brillante. En su proceso de fabricación tradicional se hacen pasar cuatro hilos de trama o más por encima de un hilo de urdimbre, o viceversa. 

Cuando en la cara predominan los hilos de la urdimbre, hablamos propiamente del Satén. En este caso, las bastas estarán en posición de la urdimbre o vertical. En cambio, si en la cara del tejido predominan los hilos de la trama, hablamos de raso; en el cual las bastas son horizontales o en dirección de la trama. 

El nombre de telas de Satén hace referencia a una gran variedad de tejidos hechos de cualquier tipo de fibra. No debe confundirse con el Satén propiamente dicho, que es un tejido específico fabricado originalmente en seda y, en la actualidad, predominantemente en los hilos sintéticos.

Para poder considerar un tejido como una tela de Satén, esta tiene que cumplir las siguientes características:

  1. La tela tiene que tener por lo menos 4 hilos en la superficie de la tela con un solo hilo que las atraviesa perpendicularmente.
  2. Los hilos en la superficie reciben el nombre de hilos de urdimbre (los cuales van en dirección vertical) mientras que los hilos en horizontal se llaman hilos de la trama (en sentido horizontal)
  3. A esta característica se les llama bastas, y permiten que los hilos reflejen la luz en amplias proporciones sobre la superficie de la tela. Esta es la característica que hace a las telas de Satén tener el brillo que las caracteriza. 

Usos de la Tela Satén estampada

La tela Satén o tela de Raso es uno de los tejidos más populares en el mundo de la moda, diseño interior y tapicería. Debido a su superficie lustrosa y suave, la tela Satén se emplea casi siempre en blusas, camisones, corbatas, camisas, pañuelos, vestidos formales, lencería o incluso ropa de cama y como tela para tapizar satinada. Su elegancia la hace también una de las telas para vestidos de novias y vestidos de boda más populares. 

Su contenido en fibras varía mucho. Las fibras multifilamento de rayón, acetato, poliéster o seda proporcionan superficies lustrosas. El tacto del Satén variará en función del contenido de las fibras y del grado de torsión de los hilos. Su calidad está relacionada con la densidad del tejido. La resistencia tiene también que ver con el contenido de las fibras. 

Cuando las sedas satén se componen de fibras sintéticas, se convierte en una tela perfecta como forro o refuerzo para otras telas como la lana o el terciopelo, eliminando así la necesidad de tener que llevar camisetas interiores. 

Las telas de Satén, además, son también usadas en la confección de calzado, sobretodo en zapatos de vestir para mujeres como por ejemplo zapatos de boda e incluso zapatos para bailarinas y también como forro para chaquetas, bolsos o corbatas. 


Propiedades

El Satén estampado y la tela de Raso estampada se conoce por su carácter elegante, sensual, lustroso y romántico. Los ligamentos satén destacan por su superficie brillante, haciendo que sean rápidamente reconocibles. Algunas de las principales características del Satén son:

  • Superficie brillante
  • Lujosa y lustrosa
  • Buena caída
  • Resistente y de durable
  • Ligamento prieto generalmente
  • Resistente a las arrugas
  • Superficie lisa y resbaladiza
  • El tacto es suave, aunque más rígido en el contrahilo
  • Se engancha fácilmente
  • Su costura requiere agujas muy afiladas o tipo ballpoint para evitar enganchones. 

Ventajas de las Telas Satén y Telas de Raso

La ventaja principal de las telas Satén es que está disponible en una gran variedad de opciones y también al alcance de todos los bolsillos. Al tratarse de un ligamento y no de un material específico, permite escoger entre telas Satén de seda para un resultado de alto nivel y calidad; hasta Satén sintético formado por fibras de poliéster o nylon.

El tipo de fibra afecta también a la facilidad con la que se puede mantener y lavar. Las telas Satén de seda por ejemplo, necesitan un lavado en sexo; mientras que las telas satén de poliéster pueden ser lavadas sin problemas en la lavadora. 

Se trata de un tejido ligero, elegante y lustroso con una superficie tan suave como la seda en algunos casos; siendo así perfecta para la confección de lencería, batines o cualquier tipo de tejido que necesite estar en contacto directo con la piel, ya que es muy agradable al tacto.