Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Algodón

El algodón 100% natural es uno de los tejidos más famosos y populares mundialmente. La tela de algodón estampada a medida con tu propio diseño puede ser utilizada para prácticamente cualquier tipo de proyecto textil, por lo que es crucial conocer el tejido y sus virtudes a la hora de elegir el mejor para tu idea. 

¿Qué es la Tela de Algodón?

La tela de algodón es la fibra natural que más se utiliza. Su producción y exportación se extiende a más de 100 países y se estima que 350 millones de personas están implicadas en su producción, cultivo, transporte y fabricación. Se trata de una fibra natural que proviene de los capullos de algodón (cápsulas de semillas), convertidos en fibra y cosidos para confeccionar ropa; siendo el ligamento tafetán y la sarga los más populares para este tejido; a pesar de que existen otros también populares como el ligamento satén en algodón.

Remontándonos 7000 años atrás, algunos retazos de tejidos encontrados en cuevas de México demuestran que los primeros pobladores de América Central y del sur ya utilizaron esta fibra. El algodón sigue siendo hoy en día un tejido de gran popularidad a pesar de las nuevas tecnologías que permiten mezclar o imitar el tejido consiguiendo telas de algodón sintético similares y más duraderas, flexibles y elegantes. 

Algunas de las telas de algodón online más conocidas son:

  • Algodón Lawn – muy ligero, fresco, suave y resistente.
  • Algodón Orgánico Panamá – rústico, con ligamento Panama propio de las telas tafetán hecho de 100% algodón orgánico
  • Algodón de Lino – tela natural confeccionada con mezcla de algodón y lino natural
  • Algodón con satén de seda - con suave y brillante superficie satinada de seda y la fortaleza del algodón natural en su reverso
  • Algodón elástico – tela elástica de 100% algodón perfecta como tela para camisetas
  • Satén de Algodón – algodón 100% natural con ligamento satén
  • Sarga de Algodón – tela con el clásico ligamento de sarga y composición natural y transpirable

¿Cómo se elabora el Algodón?

Una vez que los bloques de algodón se han transportado a la fábrica, se desmontan e introducen en la máquina desgranadora que separa de manera eficaz las semillas y retira las hojas, la suciedad, los tallos y la pelusa conocida como linters. Tras clasificar el algodón para poder tasar su precio, el algodón se comprime en balas, las cuales se clasifican según la calidad de la fibra de cada una de ellas. 

Tras ello, comienza el proceso de hilado en el cual las balas se abren, se vuelven a lavar y se pasan por ruedas dentadas de varios tamaños para retirar toda la material vegetal residual. Finalmente, las máquinas de cardar alinean las fibras de manera uniforme para facilitar el hilado y se convierten en hilo de algodón natural que más tarde se convertirá en tela tras su tejido en telar o punto. 

Usos de las Telas de Algodón Natural

El algodón es conocido por tu versatilidad, durabilidad y suavidad. La tela de algodón estampada a medida es perfecta tanto para la confección de ropa como para crear accesorios, decoración del hogar, tapicería y cualquier tipo de manualidad textil. También es un tejido muy popular para ropa interior tanto infantil como para adultos, una muy buena tela para camisetas transpirables, ropa de cama e incluso para uniformes.

Puede tricotarse o tejerse y puede adoptar un carácter exclusivo en prendas tan delicadas y ligeras como la gasa. Por otra parte, su atractivo también puede expresarse en tejidos resistentes tipo lona o en ligamento dril. Este es el caso del tejido más clásico y universal que existe: la tela vaquera. También es componente de telas como la chenilla, el corduroy, la pana, el terciopelo, la muselina o el voile, entre muchos más. 

 

Propiedades y cualidades del Algodón

El algodón 100% natural tiene un sinfín de cualidades que la convierten así en una de las telas más adoradas en el mundo. Algunas de ellas son:
  • Fácil de mantener y limpiar
  • Cómodo para llevar en cualquier tipo de clima
  • Transpirable y absorvente
  • Retiene el calor corporal en climas fríos
  • Se puede esterilizar
  • Fácil de trabajar y coser
  • Una vez mezclado con otras fibras, es menos propenso al encogimiento y arrugas
  • Fácil de colorar, teñir e imprimir
  • Resistente a las polillas
  • Se debilita y oxida en exposición prolongada al sol
  • Resiste la abrasión

Ventajas del Algodón

Existen muchas ventajas a la hora de elegir la tela de algodón natural para tu proyecto textil, entre los que destacan su carácter ecológico, el cuerpo y su coste. Al mezclar el algodón con otros tipos de fibras sintéticas, se unen los beneficios de cada tipo de fibra, consiguiendo así una mayor fortaleza, durabilidad y menor propensión a las arrugas. 

Se trata de un tejido natural suave, absorbente de la humedad e hipoalergénico; evitando así la irritación en pieles sensibles o alergias. El algodón natural no contiene químicos y tiene un carácter transpirable destacable, siendo así perfecto para confeccionar ropa para cualquier época del año; reteniendo el calor corporal en climas fríos y expulsando la humedad y manteniendo el cuerpo fresco en climas más cálidos. 

¿Con todas estas ventajas, quién no puede enamorarse?