Contacta con nosotros
contrado logo

Telas para Exterior

Las telas para uso exterior se tratan durante su proceso de producción a fin de que puedan resistir factores externos como la lluvia, humedad, moho y posibles manchas. Las telas impermeables para exterior son uno de los tejidos más populares. ¿Quieres saber por qué? Descúbrelo más abajo. 

¿Qué son las Telas para Exterior? 

Las telas de exterior son la combinación perfecta de estilo y funcionalidad. Las telas para muebles de jardín, por ejemplo, son perfectas para el uso en exterior; o incluso para ropa de montaña o como tela para tiendas de campaña y telas para toldos personalizados. 

Estos tejidos pueden ser telas impermeables, diseñadas especialmente para repeler y proteger del agua y lluvia o como telas para cojines de exterior y tapicería marítima, resistente al agua y la humedad a la vez que cómodas y fáciles de lavar. 

También existen telas específicas para ropa, las cuales protegen no sólo de la lluvia sino también del frío, viento o humedad. Su composición suele ser de fibras naturales. sintéticas o una mezcla con las mejores propiedades para cada tipo de fibra textil. 

Existe una larga lista de telas que reúnen los atributos adecuados para su uso al aire libre o que han sido creadas especialmente para ese uso. Algunas de ellas son:

  • Tela Polar
  • Loneta
  • Tela de Hule
  • Poliéster
  • Nylon
  • Neopreno
  • Algodón tratado
  • Lona de algodón
  • Lona

¿Cómo se elabora?

Las telas para intemperie o telas de exterior se confeccionan con fibras de varios tipos y mezclas. Este tipo de tejidos han sido especialmente diseñados para ser más resistentes que las telas convencionales, normalmente mediante técnicas en las que intervienen procesos químicas para tratar el tejido y prepararlo para los agentes externos, manchas y mantenimiento. 

Los acabados funcionales se aplican a la tela para mejorar su rendimiento. Hoy, estos acabados están experimentando avances tecnológicos que cambian las características de las fibras a fin de obtener determinados requisitos de funcionalidad. 

De esta manera, el proceso de producción de cada tejido depende del objetivo que cada uno de ellos tenga que cumplir. Algunos de ellos, incluso han sido tratados para proteger de los rayos UV del sol. 

A excepción del afelpado, los acabados se aplican químicamente. 

Usos de las Telas de exterior

Todas las telas impresas a medida han sido creadas para cumplir con un fin concreto. En el caso de las telas de exterior, también conocidas como telas de alto rendimiento, la funcionalidad básica es la de mantener el calor y proteger de la humedad. 

En el caso de las telas para tapizar muebles de exterior, naves marinas o incluso las telas para cojines para la terraza y jardín; son una elección perfecta para proteger los muebles no sólo de la lluvia sino también del sol y otros factores externos. Del mismo modo, las telas para sombrillas de terraza o toldos tienen que estar preparadas para resistir cualquier elemento meteorológico e incluso las telas para tumbonas y muebles de piscina requieren un tratamiento especial para evitar la creación de moho y resistir la humedad. 

Este tipo de tejidos son también indicados para la confección de ropa para la lluvia o para practicar deporte, a fin de mantener el calor, no dejar pasar la humedad y dejar que la piel transpire.

Propiedades

Las telas para exterior han sido tratadas a fin de poder cumplir una serie de propósitos y se han convertido hoy en día en telas indispensables para nuestro día a día. Se trata de fibras mucho más resistentes y de larga duración, en la mayoría de los casos tratadas a fin poder ofrecer varios usos. Algunas de las características más importantes suelen ser. 

  • Resistencia al agua y humedad
  • Dispersión de la humedad
  • Resistencia a las manchas
  • Protección ante los rayos UV
  • Larga duración
  • Aislantes
  • Resistentes ante el desgaste 
  • Resistentes a las arrugas y encogimiento 
  • Fuerte
  • Fácil de mantener y limpiar

Ventajas de las telas de uso exterior

Una de las mayores ventajas de las telas de exterior es que no sólo protegen tus muebles, accesorios o cuerpo de factores externos, sino que ofrecen la oportunidad de poder mostrar tu estilo personal con una impresión personalizada con estilo único y gran carácter decorativo. 

Comenzando por la industria de prendas deportivas, las fibras manipuladas disfrutan hoy en día de una aceptación casi total por parte de los atletas por su mejor rendimiento en competición. Gran parte de este rendimiento se debe a las tecnologías de acabado. Las telas para ropa de deporte dispersan la humedad,  haciendo que la humedad ambiental pase de un área húmeda a una seca a lo largo de una superficie con textura, como una fibra texturizada. La tela se seca rápidamente y se mantiene ligera. Minimiza las irritaciones en el caso de los atletas. 

Otras de sus muchas ventajas pueden ser su alto poder para conservar el calor, evitar la humedad y proteger de la lluvia, evitar la aparición de moho o la protección ante la suciedad, polillas o rayos UV del sol. Además, este tipo de tejidos suelen ser muy fáciles de limpiar y repelen las manchas. 

Por supuesto, estas telas pueden ser usadas también en interior, en el caso de que se necesiten telas de alta resistencia o con una funcionalidad concreta, como por ejemplo la tela para cortinas de ducha.