Contacta con nosotros
contrado logo

Tejidos Naturales

Derivadas de las fibras naturales de origen animal o de fibras vegetales textiles, las telas o tejidos naturales son una de las elecciones más populares a la hora de confeccionar prendas de vestir y tela para tapizar exclusiva y de alta calidad. Descubre todas sus ventajas y propiedades más abajo y hazte con tu tela natural impresa a medida con tus propios diseños. 

¿Qué son los Tejidos Naturales?

Los tejidos naturales son aquellos que han sido elaborados con sustancias y fibras naturales. Este tipo de fibras pueden ser de origen animal o de origen vegetal; y han sido usadas desde hace miles de años para la confección de ropa, decoración, tapicería, accesorios y todo tipo de productos. 

Algunos de los tejidos y telas naturales más populares hoy en día y a lo largo de la historia textil son: 

Fibras Animales

  • Seda - desarrollada en la Antigua China por gusanos de seda y considerada como la "Reina de las Telas" por su exclusividad, elegancia, calidad y coste 
  • Cachemir - realmente suave, lustrosa y de alta calidad, se confecciona con el pelo del cuello de cabras de cachemira del sudoeste asiático y Europa del Este
  • Lana - cálida, suave y con un sinfín de propiedades, se manufactura mediante fibra animal del pelo de las ovejas
  • Mohair – fina y sedosa, proviene del pelo de las cabras de Angora
  • Lana de Angora –fina, elegante y remalmente suave propia de los conejos de Angora
  • Alpaca -  exclusiva lana para la confección de prendas y productos de alta calidad

Fibras Vegetales
  • Algodón - una de las telas más usadas mundialmente y que proviene de la planta del algodón
  • Lino – un tejido vegetal de gran fortaleza y durabilidad y uno de los más antiguos
  • Yute - muy resistente y la más popular a la hora de crear sacos y cuerdas de gran durabilidad 
  • Cáñamo -  esta fibra proviene de la planta del cannabis, ideal para cuerdas, ropa, zapatos e incluso cosméticos y alimentación
  • Fibra de Coco - como su nombre indica, proviene de la exótica cáscara del coco

¿Cómo se elaboran?

Cada tipo de fibra natural se produce de forma diferente, ya que existe una gran variedad de fibras. La fibras naturales se pueden hilar para crear hilo, filamentos o ropa. Cuando se entretejen, ya sea en telar o en punto o en cualquier otra técnica de tejido de las fibras, se convierten en telas naturales, la mayoría de ellas populares a nivel mundial. Algunos textiles como por ejemplo las telas de lino natural, son unas de las telas más antiguas conocidas, en las que su proceso de elaboración se mantiene prácticamente igual que en sus orígenes, con algunas mejoras. 

Todo comienza con la fibra y como ésta se extrae y se convierte en hilo para tejer. Como muchas de los tejidos naturales son derivados de las plantas o provienen de animales; el proceso de extracción cambia completamente dependiendo de cuál se trate. La lana de Angora o el Cachemir, por ejemplo, se extrae rasurando o peinando a los animales; mientras que otros tejidos como por ejemplo la seda, son la fibra proteica natural producida por la crisálida del gusano Bombyx Mori

Las fibras vegetales, por otro lado, provienen de las recolección y corte de cada tipo de planta que las compone e implica varios procesos de extracción y tratamiento antes de ser convertidas en tejido. 

La fibra es la base de todas las telas naturales, la cuales pasan por 3 diferentes procesos de producción:

  1. Hilado - las fibras se tratan de distintas maneras y tras ello se convierten en hilo, los cuales formaran los filamentos de la tela
  2. Tejido - en este proceso los filamentos se entrelazan mediante telar o punto para convertirse en telas de origen natural 
  3. Acabado -  las telas requieren tratamientos y cuidados específicos a fin de que puedan cumplir con su propósito  

Usos de las Telas Naturales

Las telas naturales o de origen natural vienen usándose desde hace miles de años alrededor del Mundo para la confección de un sinfín de accesorios, ropa, tapicería, decoración, zapatos y todo tipo de productos. En la mayoría de ellos, su uso más popular es en la industria de la moda, pero también pueden tener otros muchos propósitos dependiendo del tejido y las propiedades de cada uno de ellos.

La gran popularidad de los tejidos naturales estampados también se relaciona por ser sostenibles y ofrecer múltiples ventajas gracias a su origen natural. 

Propiedades de los Tejidos Naturales

Los tejidos naturales se componen de fibras naturale de origen animal o vegetal. Muchas personas y sobretodo diseñadores optan por este tipo de tejidos gracias a la larga lista de propiedades y ventajas que cada uno de ellos puede ofrecer, como son:
  • Fortaleza
  • Larga duración
  • Sostenibilidad
  • Protección a la luz solar
  • Propiedades Anti-bacteriales
  • Biodegradables
  • Hipoalergénicas 
  • Versatilidad 
  • Transpirabilidad
  • Gran poder de absorción

Ventajas de los Tejidos de Origen Natural

Las telas de fibras naturales online se pueden encontrar de forma fácil y en una gran variedad de fibras y grosores. La mayoría de las telas naturales que ofrecemos en Contrado provienen de Europa, mientras que otras como por ejemplo nuestra tela de cachemir natural, se importa directamente desde el Himalaya. 

Son muchos los que optan por las telas naturales frente a las sintéticas, gracias a la suavidad, transpirabilidad y sostenibilidad, entre otras ventajas; que los diferentes tejidos naturales pueden ofrecer. Además, muchas de ellas son telas ecológicas y biodegradables sin componentes químicos, lo cual es una gran ventaja. 

Las fibras naturales suelen presentar diversas ventajas según las propiedades de la planta o animal de las cuales proviene. Una vez se crean telas con mezclas de varios tipos de fibras sintéticas y naturales, se consigue una unión de los puntos fuertes de cada tipo de fibra. Se trata de tejidos de alta resistencia, con múltiples puntos a favor como la facilidad en su cuidado y mantenimiento, la permanencia de los colores impresos o la elasticidad, entre otros. 


Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas