Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Seda

Conocida por ser la fibra natural más bella y elegante que existe; la tela de seda natural es un tejido lustroso y de alta calidad, perfecto para la confección de la un insecotropa y accesorios más exclusivos. La seda estampada reúne un sinfín de cualidades que convierten cualquier proyecto textil en un proyecto de alto nivel. ¿Quieres conocer todas sus propiedades? Echa un ojo más abajo. 

¿Qué es la Tela de Seda? 

La seda natural es conocida como una de las telas más lujosas y bonitas del mundo. Este tejido de origen natural proviene de la crisálida del gusano Bombyx Mori cuando crea el capullo para convertirse en mariposa. Principalmente la secretan los insectos que pasan por metamorfosis, a pesar de que también pueden considerarse seda algunas sustancias producidas pr insectos tejedores como incluso las arañas. También se considera seda a cualquier tejido que contenga esta fibra, a pesar de que pueda estar mezclada con otras fibras. 

Tras más de un siglo intentando encontrarle un sustituto sintético, nunca se han conseguido imitar, ni de cerca, sus múltiples y maravillosas propiedades ni la amplia variedad de aplicaciones que ofrece. Se trata de una fibra tan sensual, codiciada y exclusiva, que su precio ha llegado a superar, en ocasiones, al precio del oro. 

¿Cómo se elabora?

El proceso de producción de la fibra natural más célebre que existe se produce a partir de la sustancia secretada por las larvas del gusano de seda. Esta sustancia es el envoltorio que fabrican para protegerse cuando están en el capullo, donde se encierran durante la transformación en crisálida y, más tarde, en gusano. Otros insectos producen distintos tipos de sedas pero sólo la de la oruga Bombyx Mori se ha utilizado en grandes cantidades para textil. En la actualidad, su producción es una combinación de tecnología moderna y técnicas antiguas creadas y perfeccionadas por la civilización china muchos siglos atrás. 

Los orígenes de la seda se remontan a 6000 a.C. en China, donde se desarrolló el arte de cultivar el delicado gusano de seda y se empezó a producir hilos de alta calidad. Este tipo de gusanos deben criarse bajo condiciones estrictas en espacios cerrados pero bien ventilados, ya que al aire libre no sobreviven. Tras 35 días y 4 mudas, los gusanos de seda pesan 10.000 veces más que cuando salieron del cascarón y miden un poco más de 7.5cm. Estos gusanos tardan unos 3-8 días en crear el capullo. Antes de que este proceso finalice y de que el gusano se convierta en mariposa, es necesario sacrificar la crisálida mediante vapor, secándola al sol, con agua caliente o sumergiéndola en agua salada; conocido como maceración.

Tras ello comienza el devanado, proceso en el que se extraen los filamentos de seda del capullo, devanando los filamentos en una bobina para obtener un hilo largo y suave. El siguiente paso es el molinaje, donde se realiza la torsión de los filamentos de la seda para crear los distintos hilos de seda.  Existen 5 categorías de hilos dependiendo del uso que se le vaya a dar - bordado, punto, costura, trama o urdimbre. 

Finalmente, se realizan los acabados en la tela de seda natural a fin de que sea adecuada para teñir; comenzando por el desengomado que elimina la goma natural o sericina que contiene la fibra; proceso crucial para definir la calidad del teñido de la seda estampada. 

Usos de la Tela de Seda Natural

A pesar de que se trata de un tejido de lujo y alta calidad; este tipo de tejido se utiliza para múltiples productos en varias industrias:
  1. Moda: camisas, vestidos, blusas, pañuelos, lencería, accesorios, ect.
  2. Muebles y decoración: tapicería de muebles, cojines, cabeceros de cama y sillas; cortinas, ropa de cama, mantas, alfombras, telas decorativas de pared, entre otros. 
  3. Industrial: paracaídas, neumáticos de bicicleta, rellenos de edredón o incluso bolsas de pólvora en artillería. 

Propiedades de la Seda

Al contrario de lo que su naturaleza delicada sugiere, la fibra de seda es realmente resistente; siendo así una de las fibras más fuertes que existen. Otras de sus muchas propiedades son:

  • Tela lustrosa
  • Elegante
  • Caída Elegante
  • Se asocia con la riqueza y la Realeza
  • Resistente y de larga duración
  • Aislante de la electricidad
  • Transpirable
  • Suave
  • Gran fluidez

Ventajas de la tela de Seda estampada

A pesar de que China tuvo el monopolio de la producción se seda durante miles de años; los avances en la tecnología textil han hecho que este exclusivo tejido esté a disponibilidad mundial. Existen gran variedad de telas de seda online, con opción a solicitar seda estampada en una gran variedad de texturas, transparencia o brillos. 

A pesar de su carácter exclusivo y remarcada belleza, la seda ofrece excelentes ventajas frente otras muchas telas, tanto naturales como sintéticas. Debido a la naturaleza de su estructura, la seda es una de las telas más hipoalergénicas que existen. Además, se trata de un tejido transpirable y que absorbe hasta un 30% de humedad; refrescando el cuerpo en verano y abrigándolo en invierno. También tiene propiedades aislantes, perfectas para su uso en ropa de interior de punto para capas interiores de ropa de esquí por ejemplo. 

Es además muy apreciada por su brillo, gracias a la estructura triangular única de la que se compone, similar a la de un prisma, que permite que la tela refleje la luz en diferentes ángulos; dándole vida a cualquier tipo de prenda, especialmente en movimiento. Se trata de un tejido fácil de trabajar, suave y que absorbe el tinte a la hora de producir seda estampada con gran facilidad.