Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Lycra

Las telas de lycra son un tejido esencial en el mundo de la moda, ropa deportiva y todo tipo de prendas de vestir. Con una elasticidad única y de gran durabilidad, aportan sujeción y una adaptación al movimiento que pocas telas elásticas pueden conseguir. Conoce todo lo que necesitas saber sobre la popular tela de lycra más abajo. 

¿Qué es la Tela de Lycra?

Lycra es el nombre de la marca de telas hechas con elastano. Se trata de un término general para definir los tejidos compuestos con elastano. Se trata de un tejido resistente y flexible, como si de goma se tratase, el cual resta importancia a los problemas de ajuste, ya que se adapta perfectamente a las curvas del cuerpo y a los movimientos. A pesar de su destacable elasticidad, este tejido no pierde su forma original tras destensarlo. 

Este tipo de tejidos también se llaman telas de Spandex. El Spandex es una fibra sintética de poliuretano con un alto grado de elasticidad y rápida recuperación de la forma y tamaño original. Inicialmente creado en 1958, se inventó a fin de sustituir la goma de latex en ropa. La fibra de Spandex se combina normalmente con otras fibras como por ejemplo el algodón o el poliéster para su uso en la creación de productos de todo tipo, desde ropa hasta equipamiento médico. 

¿Cómo se elabora?

La tela de lycra o elastano se crea combinando hilos elásticos de alta torsión mecánica, hilos multifilamento texturados elásticos o hilos elásticos compuestos que combinan fibra monofilamento de Spandex con otras fibras e hilos. 

El carácter elástico de las fibras de las telas de lycra por metros es el resultado de la composición química de sus ligamentos con un 95% de poliuretanos segmentados con larga fibras a base de un éter polibuténico más corto, que es el encargado de volver a su estado normal tras destensarlo. Es su característica composición la que hace de la lycra un tejido no sólo elástico sino resistente y de gran soporte. 

Usos de las Telas de Lycra 

El uso más popular de la tela de lycra online es para la confección de prendas de vestir y ropa de deporte. También suele ser la opción más común para camisetas interiores y lencería cómoda y elástica. Algunas empresas utilizan también este tipo de tejidos para sábanas bajeras o cualquier producto que requiera cierta fleixibilidad y resistencia al mismo tiempo. 

Debido a que no se daña en contacto con el sol, sudor o detergentes; es un tejido que perdura en el tiempo; siendo así uno de los tejidos más populares en la confección de ropa que necesite adaptarse a las curvas del cuerpo, que ofrezca libertad de movimientos y transpirabilidad. También es un tejido muy popular en la elaboración de disfraces confeccionados a mano y el Cosplay. 

La tela elástica de Lycra se combina siempre con otras fibras; el porcentaje depende únicamente del uso que se le quiera dar al tejido. Algunos tejidos pueden tener únicamente un 2% de elastano para reforzar el tejido, ofrecer movimiento o conservar la forma; mientras que otros tejidos como por ejemplo la ropa de deporte, requieren un porcentaje mayor de Lycra, hasta un 20% -30%. 

Propiedades

La lycra es un material flexible y elástico de gran resistencia. Cuando se combina con otros tejidos, puede aportar también soporte, comodidad y seguridad. Algunas de las propiedades más remarcables de este tipo de tejido son: 

  • Puede estirarse desde 4 hasta 7 veces más que su tamaño original
  • Recupera fácilmente la forma original tras destensarla
  • Gran resistencia al paso del tiempo y al moho
  • Alta duración y fortaleza
  • Siempre se combina con otro tipo de fibras
  • Se estampa y sublima con gran facilidad
  • No se pela y resiste bien la abrasión
  • Absorbe la humedad
  • Se adapta perfectamente a las curvas del cuerpo
  • Se puede lavar en la lavadora

Ventajas de las Telas de Lycra 

La tela elástica de lycra ofrece muchas ventajas a la hora de confeccionar ropa, sobretodo al mezclarla con otras fibras. Este tipo de tejido han transformado la creación de prendas, consiguiendo un ajuste al cuerpo más simplificado al disponer de fibras que pueden expandirse y contraerse con el movimiento. 

Los hilos elásticos se construyen hoy de un modo sofisticado que permite conseguir hilos más finos que no se sienten como fibra artificial no absorbente. Estos hilos combinan la cómoda absorbencia de una fibra natural con las características funcionales de una fibra elástica. Estas fibras aportan no sólo comodidad sino soporte mientras permiten total libertad de movimientos, por lo que son perfectas para la confección de ropa de deporte, natación o baile. 

Además, es resistente ante las bacterias y protege de los rayos ultravioletas, añadiendo una ventaja más a su uso para ropa de deporte en exteriores. 


Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas