Contacta con nosotros
contrado logo

Telas Orgánicas

Conoce en profundidad el significado, confección, propiedades y ventajas de las telas orgánicas y las telas ecológicas. Desde algodón orgánico hasta el lino, descubre los tejidos orgánicos conocidos por formar parte de la Moda Sostenible. 

¿Qué es la Tela Orgánica?

Cada vez somos más conscientes del impacto de nuestras acciones sobre los recursos naturales y cada vez son más las personas que se decantan por opciones sostenibles y éticas en el mundo textil. Las telas orgánicas son aquellos tejidos en los que no se han utilizado componentes químicos como herbicidas, pesticidas o cualquier sustancia que influya en el crecimiento de la planta. En su lugar, se utilizan fertilizantes naturales y se realizan controles exhaustivos en el abono y el agua fin de que permitan un crecimiento natural del la planta y una preservación del medio ambiente. 

Las fuentes de fibras sostenibles y renovables son el camino a seguir si queremos utilizar nuestros recursos de forma inteligente. Es por ello que existen varias asociaciones mundiales que comprueban cuándo un tejido se puede certificar como orgánico y cuando no. Generalmente, se puede definir y certificar como "tela orgánica" a cualquier tejido que se componga de un 95% de fibra orgánica. 

Las telas orgánicas como son el algodón orgánico son cada vez más populares, gracias a su carácter respetuoso y sostenible con el medio ambiente. Cada vez más, en estilo y la sostenibilidad son factores que no tienen por qué excluirse mutuamente. 

¿Cómo se elabora?

Existen una gran variedad de materiales orgánicos usados para una gran variedad de propósitos. Este tipo de fibras se elaboran de forma ligeramente diferente al resto de telas personalizadas:
  1. Algodón Orgánico - este algodón se cosecha normalmente a mano y recibe varios procesos de lavado. Las fibras se separan del resto del material de la planta y se convierten en hilos. 
  2. Lino - las fibras de esta planta se degradan de forma natural y se retira la pectina. Acto seguido se eliminan las fibras leñosas del tallo y las fibras resultantes se peinan e hilan. 
  3. Cáñamo - en cuanto las plantas del cáñamo comienzan a crear el polen, se cortan. Estas se mantienen con el tallo sin retirar durante varias semanas haciendo que la pectina se descomponga y deje a la vista las fibras, las cuales se convierten posteriormente en hilos. 

Usos de las Telas Ecológicas

Las telas ecológicas y telas sostenibles son perfectas para una gran variedad de usos, desde el mundo de la moda como productos para bebés, tapicería y elementos textiles decorativos para el hogar. La Moda Sostenible se está convirtiendo en un movimiento con cada vez más seguidores gracias a su larga lista de ventajas, como son evitar impacto en el medio ambiente, la salud y la preservación del planeta. 

También son perfectas en el uso de productos y ropa para gente con problemas de alergia en la piel, sensibilidad o intolerancia; gracias a que no se utilizan químicos durante su proceso de producción. 

Propiedades de las Telas Orgánicas

Existen una gran variedad de telas ecológicas respetuosas con el medio ambiente. Algunas de las más famosas reúnen propiedades que definirán el mejor tejido a elegir para proyectos textiles acordes a la moda responsable con el medio ambiente

  • Algodón Orgánico -  el algodón orgánico por metros y online crece utilizando métodos y materiales con bajo impacto en el medio ambiente. Con ello, se consigue además un tejido suave, que protege antes los rayos del sol y deja que la piel transpire
  • Lino -  proviene del tallo de la linaza y necesita pocos fertilizantes y menos pesticidas que el algodón. Es fuerte, fácil de limpiar y un tejido que gran durabilidad
  • Poliéster reciclado- utiliza PET como material base, el cual una vez usado en la confección de telas recicladas, previene que vayan al vertedero
  • Lana Orgánica - proviene de ovejas criadas en granjas éticas y sostenibles en las que no se utilizan químicos en el tratamiento de la lana. Aislante, resistente al moho y repelente al agua. 
  • Cáñamo - con un cultivo realmente ecológico, se trata de un tejido muy fácil de cultivar y resistente a las plagas. Fuerte, durable, aislante y realmente transpirable. 

Ventajas de las Telas Orgánicas

La ventaja principal de las Telas Orgánicas es la protección no sólo del medio ambiente sino también de la piel y la salud de las personas. Gracias a su proceso de producción ecológico y en la forma en que son cultivadas las fibras de los tejidos orgánicos online, existen múltiples ventajas a la hora de optar estos tejidos, entre los que se encuentran:

  • Hipoalergénicos
  • Respetuosos con la piel
  • Suaves y cómodos
  • Sostenibles
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Usan menos químicos y pesticidas
  • Mejoran la salud de los granjeros
  • Tejidos transpirables
  • Absorben la humedad
  • Más económicos de producir
  • Resistentes y de gran durabilidad
  • Previenen la erosión del sol

Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas