Contacta con nosotros
contrado logo

Telas para Patchwork

El Patchwork, también conocido como Quilting se ha convertido en una manualidad DIY que perdura en el tiempo. Con nuestras telas personalizadas para manualidades Patchwork, puedes crear cojines, edredones, colchas o mantas con diseños exclusivos creados totalmente a tu gusto. Conoce más sobre estos tejidos más abajo y elije el mejor para tu proyecto textil. 

¿Qué son las telas Patchwork?

El Patchwork, también conocido como Retacería o Almazuela, es una técnica de confección en la que se unen pequeños retazos de tela con diferentes patrones creando un diseño normalmente acolchado debido a la unión entre los trozos de tela mediante el cosido de sus extremos. Las manualidades Patchwork son una tradición antigua que ha evolucionado a lo largo de los años desde sus comienzos en la era egipcia.

El boom de este tipo de manualidad para la confección de cojines o colchas decorativas proviene de la Gran Depresión, cuando estaba de moda arreglar prendas de vestir rotas con parches y reciclar así los tejidos para evitar tener que comprar prendas nuevas. 

Los tejidos Patchwork o telas para Quilting para la confección de edredones, cojines o derivados suelen tener un tejido base liso con los retales y pequeñas piezas de tela cosidas entre ellas por los extremos en la superficie, los cuales pueden ser telas naturales o sintéticas tanto mate como con superficie satinada; o una combinación de varias de ellas, según el efecto que se le quiera dar. 

Es por ello que a la hora de elegir tu tela para Quilting, es importante conocer las características de cada una. Las telas para Patchwork más populares suelen ser:

  1. Algodón acolchado
  2. Satén
  3. Algodón satén
  4. Satén de Seda
  5. Popelina
  6. Algodón de Seda
  7. Sarga de Algodón
  8. Voile 
  9. Terciopelo
  10. Mezclas de polialgodón 

¿Cómo se elabora?

Cada tela para Patchwork o manualidades Quilting se produce de forma distinta según el tipo de tejido que se elije para los retales. La elaboración de cada uno de ellos depende de la composición de las fibras, las cuales pueden ser fibras animales, vegetales, sintéticas o una mezcla de todas ellas. 

Las telas de algodón para Quilting provienen de las plantas del algodón, las cuales se pueden cultivar manualmente o con maquinaria especial. Tras su cosecha, se procede con la recolecta y se separa la pelusa que forma el algodón, conocida como linters, del resto de las semillas y partes de la planta. Ésta pelusa de algodón se compacta en balas que más tarde serán hiladas para formar los filamentos del algodón. 

Otras telas, como por ejemplo la seda para Patchwork, provienen del gusano de la seda, el cual crea esta fibra a la hora de formar el capullo para la metamorfosis. Estos capullos son secados al sol, mojados en agua salada o al vapor y convertidos en el hilo de esta exclusiva y elegante tela, una de las más preciadas en el mundo de la impresión textil a medida. 

Consulta nuestra categoría de "Tipos de Telas" para conocer el proceso de elaboración de cada tejido. 


Usos de las Telas para Quilting

Hemos reunido en esta categoría todas las telas perfectas para cualquier tipo de proyecto Patchwork, una de esas manualidades o casi se puede decir que "arte" que jamás pasa de moda. A pesar de que estas telas pueden ser usadas en una gran variedad de proyectos textiles, son especialmente adecuadas para la confección de edredones, cojines, mantas o cualquier tipo de proyecto de costura Patchwork. 

También son adecuadas para la confección de ropa, batas para ir por casa, cojines, abrigos, ropa de esquí, calentadores, capas, capuchas y todo tipo de prendas que requieran de esta original técnica de cosido. 

Cada material ofrece una textura, caída, peso y ligamento concretos según la rigidez y consistencia que se le quiera dar al producto final. 

Propiedades

Las propiedades de cada tela dependen de las fibras, proceso de elaboración y ligamento que las componen. Tradicionalmente, las colchas confeccionadas con Patchwork se hacían con tejidos pesados y consistentes de algodón; mientras que en la actualidad, los diseñadores y amantes de este tipo de manualidad textil prefieren tener a su alcance una mayor variedad de tejidos para crear los edredones. Algunas de las propiedades de los tipos de tela para Patchwork más habituales son:

  • Algodón – cómodo, suave, acepta muy bien la impresión en alta resolución y material resistente
  • Satén – brillante, lujoso, elegante, delicado y elaborado con fibras mezcladas
  • Seda – baja densidad, resbaladiza, aislante, fuerte, brillante, exclusiva, suave y realmente confortable
  • Lino – tejido de gran duración, resistente al paso del tiempo, se refuerza con la humedad, se arruga con facilidad y fresco
  • Voile - ligero, semi-transparente, tejido, suave, sedoso y con caída fluida
  • Popelina – suave, sin elasticidad, mate, opaca, con ligamento de tafetán prieto
  • Terciopelo – suave, elegante, sin elasticidad, opaco, fuerte y de gran duración

Ventajas de las telas para Patchwork y Quilting

Las ventajas de optar por las telas de Patchwork es que estas telas en concreto han sido creadas para un uso en concreto, tal y como el nombre indica. El algodón de alta calidad es menos propenso a las arrugas, al encogido y con unos extremos que no se deshilachan y se elabora con menos químicos durante su proceso de producción. 

El tacto de un edredón o cojín hechos con esta técnica depende únicamente de las telas que se elijan para este fin; por lo que prácticamente cualquier tejido que tenga un ligamento prieto, resistente y que se pueda asegurar fácilmente con el cosido en sus extremos puede cumplir perfectamente esta función. 

El Patchwork es todo un arte y a medida que las tecnologías en el mundo textil van avanzando, cada vez son más ventajas las que se presentan. En Contrado te damos la oportunidad de poder diseñar telas para Patchwork hechas con fotos o tus propios patrones a fin de crear cubiertas, colchas o cualquier tipo de manualidad totalmente personalizado y hecho 100% a tu gusto. Las técnicas de impresión - sublimación en poliéster y mezclas o digital en telas 100% naturales -  de hoy en día ofrecen una impresión en alta resolución y a todo color. 


Quilt making is a true art form and a major advantage of this is that the material choice can truly fall to the crafter or artist. This is why patchwork quilts are so popular – you can select several kinds of cloth to create one statement quilt. Scraps of cloth become significant once again and meaning is put behind every piece.


Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas