Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Punto

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las telas de punto, desde cómo se elaboran o sus numerosas propiedades hasta los distintos tipos a fin de identificar tu tela de punto estampada perfecta. 

¿Qué es la Tela de Punto?

En el mundo de las telas se existen 2 categorías básicas que hacen referencia a la estructura del tejido: los tejidos de telar - o tejeduría plana-  y las telas de punto. Las telas de telar son aquellas construidas entretejiendo hilos en la urdimbre (hilos verticales) e hilos en la trama (horizontales).

Las telas de punto, en cambio, se construyen de hilos interconectados a través de bucles, ofreciendo de esta manera una mayor elasticidad sobretodo en el ancho del mismo, con posible elasticidad en el largo también. 

¿Cómo se elabora?

Las telas de punto son un tejido fácil de encontrar en tiendas online de telas personalizadas y negocios especializados en costura; las cuales se suelen dividir en dos categorías: las telas de punto por urdimbre y las telas de punto por trama (como por ejemplo el punto Jersey y otras telas de punto elástico)

  1. Telas de punto por urdimbre: los bucles característicos de las telas de punto se interconectan de forma vertical a través del largo de la tela. Este tipo de telas de punto son generalmente telas de punto elásticas y tienden a no deshacerse aunque se corten o pierdan hilos. Las telas de punto de urdimbre se elaboran con máquinas. 
  2. Telas de punto por trama: elaboradas interconectando los bucles de forma horizontal en el tejido. Se realizan a mano o a máquina según el tejiod y, en el caso de que pierdan algún hilo, se deshacen en vertical.

Úsos de las Telas de Punto

Tanto las telas de punto por trama como las de punto por urdimbre tienen características parecidas, sin embargo, son las diferencias entre ellas las que marcan la diferencia en el mejor uso que se puede hacer de cada una de ellas. Las telas de punto por urdimbre tienen menos elasticidad y ofrecen mayor resistencia, por lo que son más populares para ropa que requiera mayor sujeción como trajes de baño, ropa interior o geotextiles. 

Por otro lado, las telas de punto por trama son mucho más elásticas y cómodas de llevar puestas. Las telas de punto elástico por trama se utilizan como telas para camisetas a medida, telas para sudaderas, telas para jerséis y otras prendas de ropa del día a día. Gracias a su remarcada elasticidad, se recomiendan como telas para ropa de deporte, aportando así un gran confort y libertad de movimientos.

Propiedades

La mayoría de telas de punto destacan tanto por su excepcional elasticidad y facilidad de expansión como por su rápida recuperación del tamaño original tras destensarlo. Además, se trata de un tejido que no suele arrugarse ni deformarse si se trata adecuadamente. 

Este tipo de telas de punto son cómodas y transpirables. Suelen estar disponibles en una gran variedad de grosores y diseños, algunos de ellos con relieve en la superficie para la creación de prendas de ropa personalizada únicas y originales. 

Algunas de las telas de punto más populares incluyen:

  • Lycra – elástica, adaptable a las curvas del cuerpo, cómoda y con gran capacidad para recuperar su forma original 
  • Jersey – suave, elástica, cálida, transpirable y fácil de trabajar
  • Terciopelo– pesada, duradera, suave, lustrosa y con superficie brillante
  • Tela Polar – ligera, cálida, suave y disponible en varios grosores
  • Malla – ligamento con construcción abierta, muy ligera, transparente y cómoda
  • Encaje Crochet – más gruesa y pesada que el resto de telas de punto
  • Velour – suave y esponjoso, puede elaborarse mediante punto o telar
  • Punto de algodón – tela de punto de algodón 100% natural o mezclas con fibras sintéticas

Ventajas de las Telas de Punto

La mayoría de la ropa de uso diario se confecciona mediante telas de punto estampadas con diseños de todo tipo. ¿Por qué es un tejido tan popular? Este tejido reúne una gran variedad de beneficios, convirtiéndola así en una de las favoritas para diseñadores de moda: 

  • Cómoda de vestir
  • Fácil de elaborar y confeccionar posteriormente
  • Textura agradable
  • Resiste bien a las arrugas
  • Tejido elástico
  • Tela transpirable 
  • Coste accesible

Además, las telas de punto ofrecen una gran variedad de tejidos dentro de las telas de punto, como es por ejemplo el punto canalé, el punto piqué o las telas de punto acolchado, según el uso y resultado que se quiera conseguir en las prendas. Sin duda, se trata del tejido perfecto para la confección de ropa personalizada cómoda, transpirable, fácil de mantener y con un estilo único.