Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Lino

La tela de Lino es uno de los tejidos más antiguos del mundo, antecedente del algodón. Este tipo de tela es suave y de gran durabilidad y proviene de fibras naturales. ¿Quieres conocer más? Descubre su historia, elaboración y todo lo que necesitas saber antes de realizar tu pedido más abajo. 

¿Qué es la Tela de Lino?

La tela de Lino natural es un tejido compuesto por el el hilo y tejido procedente de las fibras del tallo de la linaza, la única planta celulosa autóctona de Europa Occidental. Esta planta es reconocida por una de las fibras más fuertes y durables de entre todas las fibras vegetales.

La sección transversal de la fibra presenta formas poligonales irregulares que le otorgan un aspecto robusto y rugoso. El tamaño del hilo y lo tupido de su tejido determinan el empleo de la tela. Cuanto más grueso es el hilo, más pronunciados son los nudos e irregularidades. Los filamentos se pueden hilar con otras fibras como por ejemplo el algodón, en el caso del lino de algodón. Las telas de lino estampado están disponibles en varios grosores, la mayoría de ellos con ligamento tafetán. 


Algunas de las telas de lino más populares son:

  • Lino de Algodón – compuesto de fibra de lino mezclada con fibra de algodón natural, fresco y suave con hilado flamé 
  • Mezcla de Lino – lino natural mezclado con fibras sintéticas y con un color ocre y textura en su superficie
  • Lino sintético – con ligamento tafetán, estas telas están hechas de fibras gruesas con acabado mate y superficie marfil; propias de las telas de lino natural

¿Cómo se elabora?

Se cree que el lino se cultivó por primera vez de forma sistemática en Mesopotamia, en la región del Oriente Próximo alrededor del año 5000 o 6000 a.C; por lo que es una de las telas más antiguas en el mundo. 

El procesamiento de la linaza requiere mucho trabajo y profesionales especializados; no obstante, de él también se obtienen numerosos productos derivados como jabón, combustible o aceite de linaja; por lo que el desperdicio es mínimo. La calidad del hilo de lino depende de las condiciones de crecimiento y los métodos de cultivo de la linaza. Los brotes, listos para la cosecha tras 100 días de su plantación, forman cápsulas con semillas. La cosecha se puede mecanizar con cosechadoras o se puede hacer de forma manual; maximizando de esta última forma la longitud de las fibras; ya que cuando se recolecta de forma manual se hace desde la raíz. 

Tras ello, las fibras de limpian, separando los elementos de la planta para poder extraer las fibras y se limpian para eliminar las materias restantes. En este punto intervienen los molinos de espadillado que separa las fibras cortas que se usaran en tejidos gruesos y ropa del hogar de las fibras largas para confección y ropa de cama. Mediante el uso de una peinadora mecánica con dientes de metal se eliminan las semillas y se alinean los tallos en paralelo. Finalmente, se pasa por unos rodillos dentados. Tras este proceso se trituran las fibras leñosas y los nudos. 

El siguiente paso es el enriado, a fin de separar la fibra de la cañamiza; el despalillado para separar las fibras largas de la epidermis, los nudos y las fibras cortas conocidas como estopa y la separación amano para clasificarlas por color y pureza. El último proceso antes del hilado es el rastrillado, separando las fibras cortas de los fardos y formar cintas de fibras para crear las mechas que pasarán a ser hiladas. 

Tantos las fibras largas como las cortas pueden hilarse mediante técnicas húmedas, las cuales producen un hilo de alta calidad y para ropa de cama; o en seco para obtener hilos más gruesos e irregulares para su uso en ropa del hogar. Finalmente, se eliminan los defectos e impurezas y luego se une el hilo con anudados y empalmes. 

Usos de las Telas de Lino 

Existen un sinfín de productos confeccionados con Lino, gracias a los múltiples atributos de este tejido y a la facilidad con la que se puede imprimir y estampar el lino por metros. Sus usos más comunes son: 
  • Tapicería
  • Tela de Lino para cortinas
  • Ropa de Lino: trajes, chaquetas, vestidos, blusas, pantalones y más
  • TaMantelería
  • Ropa de cama y sábanas de lino
  • Toallas
  • Paños de Cocina
  • Papel de pared
  • Servilletas de lino
  • Tapetes
  • Telas para muebles
  • Maletas 
  • Hilos de costura

Propiedades

Las fibras del lino destacan por ser las más fuertes de entre todas las fibras de origen vegetal. Este tejido, además, adquiere suavidad tras el uso y los lavados y es muy cómodo de llevar gracias a su transpirabilidad. La fibra de lino no retiene ni bloquea aire, ni tiene propiedades aislantes, por lo que es un tejido perfecto para prendas de verano, aportando un frescor muy agradable. Es termostática y hace que el cuerpo se aclimate a los ambientes cálidos. Es por eso que las sábanas de lino permiten descansar mucho mejor que las de algodón en los climas más calurosos. 

La fibra del lino absorbe hasta un 20% de su peso en humedad o transpiración y la libera a la atmósfera hasta quedar seca al tacto. La ligereza del tejido, además, evita que se peque al cuerpo; incluso tiende a separarse, secándose más rápido y eliminando la transpiración. Además, no desprende hilos y no pica en contacto con la piel. 

Se trata de un tejido que resiste muy bien la abrasión y la suciedad. No absorbe demasiado las manchas, permitiendo que se pueda lavar a menor temperatura que el algodón. Los productos confeccionados con la tela de lino rústico se consideran una inversión, ya que se mantienen en buen estado durante muchas generaciones. Se trata de un tejido duradero y práctico que adquiere mayor suavidad y comodidad tras el uso y los lavados. 

Ventajas de las Telas de Lino 

Prácticamente podemos decir que todas las propiedades de este tejido son ventajas, como habrás podido descubrir ya. Se trata de un tejido de gran resistencia, durabilidad, transpirable y fresco; ideal para ropa de verano o para cualquier época del año si se mezcla con otras fibras como el cachemir; e ideal para ropa de cama en climas cálidos. Además, se cree que la linaza posee propiedades terapéuticas que ayudan a dormir mejor e incluso ventajas médicas, ya que estimula el fluido de la sangre en el uso del tejido en vendas y evita la penetración de bacterias. 

La superficie del tejido, con colores naturales que varían en varias tonalidades marfil, beige y gris, responde bien al planchado con vapor y sin vapor y adquiere con él un acabado casi reluciente. Se cree que los gérmenes no pueden dañarlo y es también resistente a la humedad. A pesar de que no tiene holgura ni elasticidad natural, resiste sin problemas la abrasión y gracias a sus propiedades absorbentes naturales es un tejido realmente fácil de teñir y estampar, absorbiendo mucho color de manera prolongada. 

Por otro lado, se trata de una tela ecológica respetuosa con el Medio Ambiente, un factor clave en la Moda Sostenible. 




Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas