Contacta con nosotros
contrado logo

Telas de Encaje

Descubre y sorpréndete con la historia y cualidades de las telas de encaje. Las telas de encaje por metros reúnen una gran variedad de características únicas y diversos métodos de elaboración. Conoce todas ellas y elige la mejor tela de encaje elástico o rígido para tu proyecto textil. 

¿Qué son las Telas de Encaje?

Hoy en día la mayor parte de las telas de encaje disponibles para ropa están hechas a maquina en diseños que imitan las telas originales hechas a mano. Se trata de un tejido femenino, delicado y con un ligamento abierto con orificios e hilos formando dibujos en su estructura. Los agujeros pueden crearse retirando hilos de la tela previamente tejida, aunque lo más habitual es que se formen como parte del propio proceso de fabricación del encaje, en el que se hace un bucle con el hilo y éste se retuerce o se trenza con los otros. 

Las telas de encaje impresas a medida son una tela perfecta para elementos decorativos y accesorios; compuestas de cualquier tipo de fibra, a pesar de que las mas populares son la lana, la seda, el rayón, el nylon o el poliéster. 

Las telas de encaje consisten en dos elementos:

  • El diseno: suele ser normalmente un patron floral o un grupo de patrones, los cuales crean elementos decorativos. Son las zonas mas solidas en este tipo de telas
  • La tela de fondo: es el tejido, normalmente de tipo malla, que sostiene al patron

Históricamente importante como un distintivo de clase social y con una historia que se remonta a la Edad del Bronce; lo utilizaron por primera vez los sacerdotes en rituales religiosos y se popularizó en el siglo XVI. El encaje hecho a mano mediante el uso de bolillos o una aguja requería gran habilidad y mucho tiempo para producirse, ya que consiste en un trabajo laborioso, profesional y hecho de materiales costosos. El encaje sólo se lo podían permitir los mas ricos, ya que originalmente se confeccionaban con lino, seda, oro o plata; hasta que se inventó la maquinaria capaz de imitar los diseños de la tela de encaje. 

¿Cómo se elabora?

Las telas de encaje son telas con ligamento abierto que consisten en la unión de filamentos que crean formas intricadas, elaboradas y diseños decorativos. Al igual que su orígenes con elaboración completamente a mano, también existen las telas de encaje fabricadas con maquinas industriales de alta velocidad para obtener prendas de imitación de bajo precio. 

Se produce con varios hilos que se conforman y entrelazan o anudan entre ellos, creando una gran variedad de patrones, colores y texturas. Los diseños planos, con hilos simples multifilamento producen encajes lustrosos hasta mates. En muchos casos, se utiliza elastano para conseguir telas de encaje elásticas. 


Existen 4 tipos de telas de encaje según su elaboración:

  • Encaje de aguja - se realiza con una aguja y un hilo y es la técnica más flexible y se considera la forma más pura del arte del encaje. Consta de diseños bordados realmente elaborados sobre una tela base de red. 
  • Encaje calado - se fabrica deshilando el tejido  y luego bordando los hilos. El encaje Battenberg, la tira bordada y el Carrickmacross son algunos tipos de encaje calado
  • Encaje de bolillos - teje con una almohadilla llamada mundillo y varias bobinas llamadas bolillos. A medida que se avanza, el tejido se sujeta con alfileres clavados en el mundillo. 
  • Encaje hecho a máquina - todas aquellas telas de encaje realizadas con métodos mecánicos y no a mano
  • Encaje lanzadera - realizada por primera vez a comienzos del siglo XIX para imitar el encaje de aguja. Consta de nudos y bucles en cadena y se utiliza principalmente como ribete de encaje o para collares y tapetes. 
  • Punto de encaje - tejido de la misma manera que el punto convencional pero dejando muchos agujeros que crean el efecto de encaje. 

Usos de las Telas de Encaje

Existe una enorme variedad de texturas, motivos y tactos en el mundo de las telas de encaje por metro. Se trata de un tejido delicado y femenino perfecto para encajes para vestidos, sobretodo para vestidos de novia, uno de sus usos más populares. También se pueden utilizar en la elaboración de blusas y faldas. 

Debido a su carácter decorativo, es también una excelente tela de encaje para cortinas y visillos, aportando una parcial privacidad mientras que permite que la luz natural penetre totalmente. 

Las telas de encaje son muy populares también en mantos, vestidos tradicionales, mantelería y por supuesto, como decoración o tela para ropa de encaje y ropa interior, sobretodo los encajes Raschel, perfecta para la confección de lencería de encaje. Cuando tienen colores vivos, los encajes Raschel también son muy populares en blusas, tops y vestidos femeninos. 

Propiedades

Las telas de encaje online se distinguen por numerosas propiedades que hacen de este tejido una elección lustrosa, femenina y delicada según el patrón y grosor que se elija. Entre otras características, destaca por:
  • Transparencia
  • No se deshilacha ni hace carreras
  • Se suaviza tras los lavados
  • El diseño se puede crear por ordenado
  • Algunas no tienen orillos
  • No tiene una linea del grano
  • Puede encogerse tras lavarse a altas temperaturas
  • Muchas constan de patrones verticales y horizontales, los cuales tienen que encajar.
  • Otras tienen diseños en una sola dirección
  • Fácil de cortar y coser
  • Normalmente posee una buena caida
  • Los extremos pueden ser rectos o curvados

Ventajas de las Telas de Encaje

Debido a su delicada y decorativa naturaleza, las telas de encaje son perfectas para vestidos de novia o cualquier prenda a la que se quiera dotar de elegancia y feminidad. El encaje nupcial o encaje para novias tiene una caída suave y le da un aire realmente romántico a cualquier prenda o velo. Puede usarse como encaje para vestidos de todo tipo siguiendo su uso tradicional o en formas más contemporáneas como apliques de encaje, blusas o incluso en crop tops y lencería. 

Por otro lado, te trata de una tela popular para cortinas y otro tipo de decoración del hogar gracias a la gran variedad de dibujos y patrones disponibles y a su carácter decorativo. 

Este tejido suele ser bastante resistente y no se deshilacha, por lo que es perfecto para la confección de ropa de todo tipo. 





Ver Gama de Telas Ver Gama de Telas